Latigazo Cervical

El latigazo cervical es la lesión, a nivel de la columna cervical, producida por un movimiento de flexo-extensión brusco y excesivo del cuello. El latigazo cervical es muy común en los accidentes de tráfico, aunque también puede ocurrir en otras circunstancias, como por ejemplo al tirarnos de “púa” donde hay poca profundidad. Imagen obtenida http://clinicanespral.es/latigazo-cervical-recuperando-la-movilidad-del-cuello-mediante-la-osteopatia/

Continue Reading →

Epicondilitis (Codo de tenista)

Epicondilitis, también llamado epicondilalgia (algia epicondílea) y codo de tenista. Definición: Se trata de la inflamación (-itis) o dolor (-algia) del epicóndilo, que es la zona lateral externa del hueso del codo, y/o de sus inserciones musculotendinosas. Imagen obtenida: http://www.juanjosebosca.com/epicondilitis-o-codo-de-tenista-caso-clinico/ http://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-epicondilitis-epitrocleitis-revision-90043567 Causas: Generalmente se relaciona al sobreuso o micro-traumatismos sobre la musculatura epicondílea (músculos de

Esguince de tobillo

No debemos confundirlo con Luxación (separación de la posición de los huesos que requiere de una recolocación articular) ni con desgarro/rotura muscular (afectación del tejido muscular) Definición de esguince: Es una afectación de uno o más ligamentos (cordón fibroso que une y mantiene los huesos de una articulación) debido a un estiramiento excesivo. Imagen obtenida

Ciática

La ciática es un conjunto de síntomas producidos por irritación del nervio ciático. Nervio ciático: es el nervio más largo y voluminoso del organismo. Sale de las vértebras L4, L5, S1 y S2 (L= lumbar, S= sacro); esos “cables” se juntan para formar una “trenza”, y atravesar varios agujeros o pasadizos, que llega hasta unos

Síndrome del Túnel carpiano

Se trata de un conjunto de síntomas: debilidad/incapacidad para realizar ciertos movimientos de la mano y dedos, parestesias (hormigueos), inflamación de la mano… que se producen al comprimir el nervio mediano a lo largo de su recorrido, por lo que le información que recibimos de este nervio y la que enviamos a través de él,