Epicondilitis (Codo de tenista)

Epicondilitis, también llamado epicondilalgia (algia epicondílea) y codo de tenista.

Definición: Se trata de la inflamación (-itis) o dolor (-algia) del epicóndilo, que es la zona lateral externa del hueso del codo, y/o de sus inserciones musculotendinosas.

Imagen de la inflamación del epicóndilo

Imagen obtenida:

Causas: Generalmente se relaciona al sobreuso o micro-traumatismos sobre la musculatura epicondílea (músculos de la muñeca y mano)

Ejemplos de sobreuso: cocineros, peluqueros, albañiles, pintores, ratón y teclado del pc.

Ejemplos de traumatismos: principalmente pádel y tenis debido a la vibración tras golpeo de la bola, especialmente el gesto del revés.

RafaNadal1 como ejemplo de un tenista

Rafa Nadal tenista de primer nivel

Es muy común que el nervio radial esté afectado y produzca o empeore la epicondilalgia, de la misma manera que una ciática produce dolor en la pierna.

Nervio Radial que pasa por el codo

¿Cómo saber si tienes una epicondilitis?

Este diagnóstico/término médico sólo puedo darlo un médico, aunque los fisioterapeutas también tenemos nuestro diagnóstico, en este caso diagnóstico fisioterápico. Las diferencias entre uno y otro se pueden resumir en que para un fisioterapeuta, lo importante no es el nombre de la lesión, sino la incapacidad que provoca, los movimientos alterados y las disfunciones adquiridas, es decir, ¿Qué te pasa? ¿Cuándo te pasa? ¿Qué gesto no puedes hacer? ¿Estructuras implicadas?

Ejemplo: Podemos tener una hernia discal que nos produce mucho dolor y nos bloquea cualquier movimiento, y otras veces no nos duele nada, ¿Qué es entonces lo importante, el nombre de la lesión (hernia discal) o los problemas que sufrimos en ciertos casos? ya que no todas las personas con el mismo diagnóstico sufren los mismos síntomas

Pues en el caso del codo de tenista, lo habitual es tener dolor en la zona del epicóndilo, pérdida de fuerza y dolor a la prensión palmar (apretar la mano) y hacer extensión de muñeca (darle gas a la moto), pero recordad, no hay 2 patologías iguales.

Sea cual sea el motivo que os ha producido la epicondilitis, es fundamental acudir rápidamente al fisioterapeuta, para que podáis volver a vuestra actividad profesional y deportiva en el menor tiempo posible.

En Fisioterapia San Félix trabajamos con terapia manual (Osteopatía, Mulligan Concept), vendaje (funcional o kinesiotape), punción seca… y daremos solución o aceleraremos el proceso de curación de vuestro problema.

Llevamos años formándonos y demostrando día a día que la fisioterapia es el camino más rápido y efectivo para recuperarnos y evitar recaídas.