Esguince de tobillo

No debemos confundirlo con Luxación (separación de la posición de los huesos que requiere de una recolocación articular) ni con desgarro/rotura muscular (afectación del tejido muscular)

Definición de esguince: Es una afectación de uno o más ligamentos (cordón fibroso que une y mantiene los huesos de una articulación) debido a un estiramiento excesivo.

Esguince de tobillo II

Movimiento más común que hace que se produzca el esguince de tobillo, y los signo que aparecen.

Imagen obtenida http://www.vitonica.com/lesiones/el-esguince-de-tobillo-i-que-es-y-tipos-segun-gravedad

Esguince de Tobillo

Movimiento más común que produce un esguince de tobillo

Imagen obtenida http://genesis.uag.mx/escholarum/vol10/esguince.htm

Según la intensidad de la lesión (afectación del ligamento) podemos dividirlo en 3 tipos:

-Esguince grado 1: Elongación (no hay rotura). No hay hematoma, pero sí inflamación y dolor al movimiento. Es el más leve.

-Esguince grado 2: Rotura parcial (puede ser leve o grave según la rotura). Aquí si encontraremos hematoma cerca de la zona afectada.

-Esguince grado 3: Rotura total del ligamento, y posiblemente arrancamiento óseo. Es el más grave y requiere de cirugía. Inestabilidad.

Grados de Esguince

Los tres grados de esguince que existen. Grado 1, Grado 2, Grado 3.

Imagen obtenida http://www.drlopezheras.com/2013/10/esguince-de-tobillo-tratamiento-y.html

Cuando nos hacemos un esguince es fundamental acudir rápidamente al fisioterapeuta, donde trabajaremos con terapia manual (Osteopatía, Mulligan Concept), vendaje (funcional o kinesiotape), propiocepción, etc

De forma general, desde que nos hacemos un esguince  de tobillo hasta que nos ve el fisioterapeuta, si el médico no nos dice lo contrario, debemos aplicar:

-Reposo: No utilizar/forzar esa articulación en la medida de lo posible hasta recomendación de nuestro terapeuta. Si elevamos la extremidad, facilitaremos el drenaje, evitando que se inflame.

-Frío: las primeras 24-48 horas. En una bolsa de plástico echamos un vaso de agua + 2 cubitos de hielo; cerramos la bolsa y la aplicamos directamente sobre la piel. Cuando se derrita el hielo (5-10 minutos) retiramos el frío y dejamos 2 horas mínimo hasta la nueva aplicación. Cuidado con la piel si aplicamos bolsas de gel ó hielo directamente.

-Inmovilización: el fisioterapeuta aplicará un vendaje funcional específico para sostener y bloquear sólo la articulación afecta, permitiendo el movimiento del resto de estructuras.

En Fisioterapia san Félix os haremos un examen preciso y meticuloso para averiguar vuestro problema dándole la solución más rápida y efectiva. Llevamos años formándonos y demostrando día a día que la fisioterapia es el camino más rápido y efectivo para solucionar un esguince de tobillo; no olvidéis que por desgracia, hay casos en que la solución pasa por el quirófano (grado 3), para esos casos la fisioterapia empezará tras la cirugía.