Latigazo Cervical

El latigazo cervical es la lesión, a nivel de la columna cervical, producida por un movimiento de flexo-extensión brusco y excesivo del cuello.

El latigazo cervical es muy común en los accidentes de tráfico, aunque también puede ocurrir en otras circunstancias, como por ejemplo al tirarnos de “púa” donde hay poca profundidad.

latigazo-cervical-accidente

Movimiento cervical que se produce en la mayoría de los accidentes de tráfico.

Imagen obtenida http://clinicanespral.es/latigazo-cervical-recuperando-la-movilidad-del-cuello-mediante-la-osteopatia/

No debemos confundirlo con cervicalgia (algia = dolor), ya que éste término se refiere únicamente a dolor cervical, sin tener en cuenta el resto de síntomas del latigazo cervical.

Síntomas: Mareos/vértigos, náuseas, dolor de cabeza, dolor en cuello y generalmente dorsales; en casos más graves puede haber afectación neurológica.

La mayoría de los afectados se recuperan en unas semanas y pueden volver a sus actividades previas, sin embargo, a otras el dolor y la incapacidad les duran más de 6 meses. Aproximadamente un 20% estará curado en una semana, el 50% en un mes, el 70% en 6 meses y el 80% en 2 años.

Datos obtenido Ortega A. Revisión crítica sobre el síndrome del latigazo cervical (II) cuánto tiempo tardará en curar?

A nivel radiográfico, solemos encontrar alteraciones en las curvaturas de la columna, como la rectificación cervical (pérdida de la lordosis) y dorsal (pérdida de la cifosis)

Curvaturas fisiológicas de la columna vertebral y radiografía tras un latigazo cervical. Imagen obtenida http://www.fueradelamasa.com/importancia-de-las-curvaturas-fisiologicas-algo-poco-conocido-3/ http://www.osteopatas.es/Accidentes.html

Los tratamientos empleados en esta patología son muy variados: analgésicos, antidepresivos, collarín cervical, tracciones cervicales, masajes, infiltraciones electroterapia, cinesiterapia, etc. La eficacia de la mayoría de estos tratamientos es, en el mejor de los casos, poco evidente desde el punto de vista científico. Encontraremos gran cantidad de opciones terapéuticas para este problema, dado que no lo comprendemos a fondo. El reposo y el collarín blando continúa siendo una prescripción frecuente en España. Sin embargo, desde la segunda mitad de los años 80 se cuestiona su utilidad, porque los estudios clínicos llegaron a la conclusión de que la movilización precoz era mucho más eficaz. Un programa de ejercicios que incluía mejora de la movilidad del cuello y de los hombros, relajación y consejos generales, son útiles siempre que se siga diariamente

Texto obtenido http://www.ucam.edu/sites/default/files/revista-fisio/01%20-%205-28.pdf

Tras un accidente, acudid al hospital para descartar patologías graves; posteriormente es fundamental visitar al fisioterapeuta para planificar el tratamiento idóneo: terapia manual, vendajes, punción seca, movilización neurodinámica…

En Fisioterapia San Félix os haremos un examen preciso y meticuloso para averiguar vuestro problema dándole la solución más rápida y efectiva. Llevamos 9 años tratando en nuestras clínicas de Almería y Huércal latigazos cervicales y accidentes de tráfico.