Periostitis Tibial

Podemos definir la Periostitis Tibial como la inflamación del periostio, que es la membrana externa del hueso (la cual nutre y da sensibilidad al hueso) de la pierna (en este caso es la tibia).

La Periostitis Tibial puede producirse por uno o varios motivos, entre los que se encuentran:

·La vibración producida por correr en terreno duro.

·Inadecuado calzado deportivo.

·Debilidad muscular o sobreentrenamiento.

·Error en la técnica o mala pisada.

Periostitis Tibial : Imagen de de la zona donde se produce esta inflamación

Imagenes obtenidas http://www.zaragozadeporte.com/Noticia.asp?id=2845

El dolor se produce con cada tracción del periostio por los músculos de la pantorrilla cuando salimos a hacer deporte; suele empezar como una ligera molestia, un pinchazo en la zona interna de la tibia a nivel medio o por encima del tobillo, que va aumentando de intensidad, haciéndonos modificar la pisada para huir del dolor hasta que nos obliga a parar; en los casos graves duele como si tuviéramos un morado, incluso al andar o movernos por las escaleras.

Si notamos los síntomas de la Periostitis Tibial, inicialmente hay que descansar o disminuir la actividad física, hasta descubrir dónde está el fallo ó su causa para evitar empeoramiento y agravación de la lesión, habría que:

·Adaptar las cargas de entrenamiento a vuestra nueva situación

·Modificar el terreno de la actividad: mejor tierra o césped, huir del asfalto

·Valorar el calzado (drop, amortiguación y rigidez) y uso de plantillas que modifiquen el apoyo

·Corregir errores en el trabajo muscular y estiramientos, etc.

Periostitis Tibial : Imagen de las piernas de un corredor y del etiramiento posterior tras la carrera.

Imágenes obtenidas: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-06-02/cuando-pruebas-este-deporte-no-puedes-dejarlo-consejos-para-correr-mejor_865885/

Sea cual sea el motivo que os ha producido la periostitis, es fundamental acudir rápidamente al fisioterapeuta, para que podáis volver a vuestra actividad profesional y deportiva en el menor tiempo posible.

En Fisioterapia San Félix trabajamos con terapia manual (Osteopatía, Mulligan Concept), vendaje (funcional o kinesiotape), punción seca… y daremos solución o aceleramos el proceso de curación de vuestro problema.

Llevamos años formándonos y demostrando día a día que la fisioterapia es el camino más rápido y efectivo para recuperaros y evitar recaídas.