Síndrome del Túnel carpiano

Se trata de un conjunto de síntomas: debilidad/incapacidad para realizar ciertos movimientos de la mano y dedos, parestesias (hormigueos), inflamación de la mano… que se producen al comprimir el nervio mediano a lo largo de su recorrido, por lo que le información que recibimos de este nervio y la que enviamos aSección mano y muñeca través de él, se verá más o menos alterada (en función de la compresión).

Generalmente esta compresión sucede en el canal o túnel carpiano, de ahí su nombre. El túnel carpiano es un pasadizo estrecho, delimitado por huesos de la muñeca o carpo a los lados y abajo, y por un ligamento en la zona superficial, por el que pasan varios tendones (flexores superficiales y profundos de los dedos, y flexor largo del pulgar) y el nervio mediano.

Cuando hay un engrosamiento de los elementos que pasan por este espacio (una tendinitis por ejemplo), o es el propio espacio el que disminuye (por desplazamiento de los huesecillos, o acortamiento del ligamento), las estructuras se comprimen y pueden ver alterado su deslizamiento/movimiento.

El principal problema que nos encontramos cuando tratamos a pacientes con esta patología, es el lugar donde ha ocurrido esa compresión del nervio mediano, porque no siempre se produce en el túnel del carpo (o al menos no únicamente, ya que puede haber más zonas de conflicto).

ExiDesfiladero torácicosten varios test y pruebas para detectar donde se ha producido la compresión del nervio mediano, y en Fisioterapia san Félix os haremos un examen preciso y meticuloso para averiguar vuestro problema.

Vamos con un poco de anatomía para poder situarnos:

(En color rojo os pondré los sitios o zonas de posible conflicto de atrapamiento, ya veréis que hay más de una)

Sale de los agujeros de conjunción 1 (espacio formado entre 2 vértebras) de varias cervicales y forma junto con otros nervios el plexo braquial (maraña de nervios que inerva el miembro superior), atraviesa la musculatura lateral del cuello 2, pasa entre la primera costilla y la clavícula 3, atraviesa el pectoral menor 4, se dirige hacia el codo, atravesando el pronador redondo 5, para llegar finalmente al túnel carpiano 6 y terminar en los dedos pulgar, índice, corazón y mitad del anular.

 

Como podéis observar, existen al menos 6 sitios por donde el nervio mediano puede sufrir un “bloqueo” y vosotros notar las molestias del llamado “túnel carpiano”.

En Fisioterapia San Félix somos especialistas en tratar patologías nerviosas (túnel carpiano, nervio radial y cubital, ciáticas, neuralgias de Arnold, fascitis plantar, etc.,) ya que llevamos años formándonos y demostrándolo, y con bastante buenos resultados; aunque también hay que decir que por desgracia, hay casos en que la solución pasa por el quirófano, pero nunca antes de pasar por nuestras manos y agotar todas las posibilidades.

Si notas alguno de estos síntomas puedes contactar con nosotros y empezaremos a ayudarte.

Las imágenes han sido obtenidas de: 

http://www.buenaforma.org/2012/10/31/consejos-y-ejercicios-para-el-sindrome-del-tunel-carpiano-stc/

http://www.quiropracticojokanovich.com/2011/02/quiropractica-en-sindrome-del-tunel.html

http://www.phisios.com/2013_12_01_archive.html

Deja un comentario